top curve beige

Jayne Shouse Smith


Homenaje a Jayne Shouse Smith
Jayne de Smith falleció el 18 de mayo de 2025 en Newport News, Virginia.
Vivió una vida dedicada a servir alegremente con compasión y generosidad. El pasado diciembre sus hijos, nietos y bisnietos celebraron sus “99 años dedicados a mejorar las condiciones en este mundo”. Todos adoraban sus tortas de chocolate que aparecían como por magia cada vez que venía de visita. La hija de Bruce, Kamille, comentó que este año “la familia le debía una torta preparada para ella sola.” El hijo de Bruce, Sean, le agradeció “su amor, su compasión y sus conocimientos que pasarán de generación en generación. Mi padre me muestra el amor que aprendió de ti y por ello estoy eternamente agradecido.” El hijo de Elton, Adrian, consciente de los dolores de un cuerpo traicionado por la edad, le dijo que “siempre has sido una inspiración para todos y sigues demostrando tu espíritu fuerte y desinteresado.” La hija de Carol, Glynis, quería transportarla a un lugar cálido y soleado para leer un libro favorito. Elton valoraba su “empatía por todos, especialmente por las mujeres bolivianas.” Suzi, esposa de Elton, escribió, “te admiro por todos los años que trabajaste con la Iglesia Metodista y la Sociedad Femenina preocupándote por los demás en el extranjero, aquí en casa y en Brooks-Howell.”
Jayne Moss Shouse nació el 7 de diciembre de 1925 en Cleveland, Tennessee, hija de Elton Eldridge Shouse y Bertha Dill Shouse. Tuvo un hermano mayor, Elton, que fue ginecólogo y un hermano menor, William (Bill), pastor presbiteriano.
Jayne alcanzó una educación inusitada para su generación, primero graduándose de Maryville College y luego siguiendo estudios de posgrado en historia en la Universidad de Vanderbilt. Allí conoció al galante LeGrand Smith que había crecido en Sud América y planeaba regresar como misionero. Al casarse el 20 de junio de 1949, Jayne emprendió una aventura que duraría toda su vida. En cuanto LeGrand completara su ordenación, la Iglesia Metodista envió a la pareja para trabajar en Bolivia.
Su labor en Bolivia se extendió por más de veinte años. Sirvieron en iglesias e instituciones educativas en Sucre, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz. Tuvieron cuatro hijos: L. Benjamín y Elton nacieron en Sucre, Bruce y Carol en La Paz. Su propósito siempre fue dejar la misión en manos de colaboradores bolivianos. En 1973 regresaron a Estados Unidos y trabajaron unos años en el estado de Nueva Méjico hasta que recibieran un llamado para regresar a Sud América; por veinte años más trabajaron en Uruguay y Argentina.
Tras jubilarse, Jayne y LeGrand se establecieron en Brooks-Howell Home en Asheville, Carolina del Norte, donde vivieron por un cuarto de siglo. Brooks-Howell es una comunidad para misioneros jubilados. En Asheville continuaron sirviendo en su iglesia y comunidad. En 2023, se trasladaron a Newport News, Virginia, cerca de la casa de su hijo Elton.
Maia, la hija de Elton, resumió la vida de servicio de Jayne así: “Aprecio tu trabajo, casi desapercibido, en todas las comunidades donde has vivido –organizando, ayudando, enseñando—completando a diario las tareas cotidianas.” Una pequeña historia sirve de ejemplo. Cuando vivía en Tucumán, Argentina, Jayne se percató de que el hospital de maternidad local no tenía ningún sistema de registros. Junto con otra mujer, se dispuso a remediar la situación; establecieron procedimientos y protocolos para administrar los registros. Es un ejemplo de un servicio casi invisible cuyo impacto podría ser profundo y perdurable. En este caso, el sistema de registros y archivos facilitó el trabajo de doctores y enfermeras para poder atender y en algunos casos hasta salvar la vida de sus pacientes. Día tras día, año tras año, Jayne nos mostró que “el carácter noble se refleja en lo cotidiano y el amor se demuestra en la aceptación y el apoyo.” La vida nos ha bendecido con un modelo de amor de madre, de abuela, y de bisabuela.

footer curve in beige